La factura y sus tipos

Iniciamos con el primer escrito sobre documentos comerciales, y en esta oportunidad hemos decidido hablar sobre uno bastante utilizado, tal vez con más frecuencia que de los que les estaremos hablando próximamente. Se trata de la factura.

En el entorno del comercio es importante por supuesto llevar un control de las operaciones que se realizan, y las facturas son fundamentales en este caso, puesto que, son comprobantes que amparan operaciones de compraventa, es decir operaciones de la venta de cierta mercadería o producto, o también de otras clases como por ejemplo el pago de un determinado servicio.

Se puede decir en este contexto, que una factura también es un documento el cual es emitido por una persona que vende algo para poder estar al tanto en lo que se refiere a la rendición de cuentas con el contrato de comprobante comercial. Y con esto las facturas pueden reemplazar a lo que son las boletas en las operaciones de un X negocio. Conoce su relación con las notas de credito.

Tipos de factura

En este punto hay que comentar que hay tres clases de este documento, cuyas denominaciones son respectivamente: A, B y C. Estas tres clases con su letra correspondiente, hacen referencia a “ordinarias”, “rectificativas” y finalmente “recapitulativas”.

La ordinaria

Es frecuentemente utilizada, y por ello nos referimos a ella como la que se usa en mayor cantidad.

La función de este documento comercial es permitir crear una constancia y amparar ante una determinada operación de compraventa, y por supuesto de la prestación de un determinado servicio. Aquí se dejan claros los diversos aspectos de la operación, es necesario que se incluya toda la información necesaria y considerable que sea suficiente como para dejar clara la operación.

La rectificativa

En las facturaciones, en ciertas ocasiones se presentan fallas, es decir facturaciones erróneas; por ejemplo es que registre un precio distinto al del producto o servicio, que no se presente un saldo a favor, o cosas de esta clase. En este caso es cuando la factura rectificativa se hace presente permitiendo que se corrijan esos errores en la primera factura ordinaria emitida.

En resumen: permite arreglar los errores que se generan en la facturación.

La recapitulativa

Este tipo de factura es menos frecuente, pero la verdad es que sirve para agilizar bastante la tarea de varias facturaciones. Permite agrupar varias facturas que se emiten en el mismo mes hacia un destinatario igual, lo que evita la tarea de emitir varias facturas, y siempre estando en armonía con la normativa del momento estipulada en la ley.

Hay que tener en cuenta que para que este documento sea válido, hay que anular las facturas que en este caso se están agrupando para dar lugar a una sola.

Como se dan cuenta, esto ayuda bastante para simplificar la cuestión de facturar. Cabe añadir que tendrá igual valor legal al de una factura de tipo A, es decir ordinaria.

Imágenes de facturas

diseno para factura ejemplo de factura foto de factura imágenes de facturas modelo de factura

Esperamos que esta publicación sea de gran utilidad. Igualmente recuerden profundizar con publicaciones de otras fuentes. Mira este escrito si deseas ver un resumen de documentos comerciales.

Comments are closed.