Uso de la nota de credito en la conciliación bancaria

Una de las condiciones para la buena administración de una empresa o contabilidad familiar es tener bien registrados todos movimientos realizados en una cuenta bancaria, las empresas registradas oficialmente deben tener un libro auxiliar, donde establecen los giros y la anulación de cheques, así como las consignaciones y las expediciones de notas de credito y de débito.

De la misma manera, las entidades financieras o bancarias que poseen las cuentas de las empresas deben registran todas la transacciones efectuadas por los clientes, quienes de forma regular reciben un extracto o síntesis de todos los movimientos producidos en sus cuentas y el saldo que tienen al último día del mes.

imagen contabilidadPor regla general, los registros de las compañías bancarias no coinciden con los que tienen las empresas de incluidos en sus libros auxiliares por lo que se produce un proceso de confrontación de movimientos y valores llamado también “conciliación bancaria”. Su uso es altamente utilizado para obtener las causas directas posibles de las posibles diferencias de valores y que estas no se vuelvan a producir en el futuro.

Debemos destacar que este procedimiento es una práctica de control basado en la confrontación de intereses entre las partes afectadas (empresa-banco), y es una herramienta útil pero no es considerado un registro contable oficial.

Errores que más se repiten

Los errores más repetidos en este tipo de confrontación suelen ser:

  • El no ingreso de una NC o débito.
  • La tardanza en la anotación de la NC o débito que ya ha sido emitida.
  • Registrar una NC o débito con un valor erróneo.
  • La inscripción de una NC o de débito correspondiente a una determinada cuenta bancaria en un libro auxiliar perteneciente a otra.

Aclarar que el principal objetivo de la conciliación bancaria no es legalizar el error, sino, proveer a las empresas de un mecanismo capaz de identificar este tipo de incorrecciones para prevenir posibles errores contables producidos principalmente por fallas humanas. Conocer de este tema supone interesantes beneficios para usted como comerciante.

Comments are closed.